"Invencible", una historia de supervivencia y de fortaleza mental
En homenaje a la muerte de Louis Zamperini, Angelina Jolie dirigió en ese mismo año (2014) una película sobre su vida durante la Segunda Guerra Mundial. Jack O'Connell realizó un papel que representa el espíritu de supervivencia de este personaje emblemático.
Louis Zamperini es un atleta estadounidense, con ascendencia italiana, que participa en los Juegos Olímpicos de 1936 y se hace con la medalla de oro. Tras el bombardeo de Pearl Harbor, Zamperini se alista en las Fuerzas Aéreas de su país para combatir en la Segunda Guerra Mundial.
Zamperini está en un bombardero, con otros diez compañeros, volando sobre el Pacífico. De repente, los motores fallan y el avión choca contra el océano. De ese accidente sólo quedan tres supervivientes: Russell Phillips (el piloto), Francis McNamara (el artillero de cola) y Louis Zamperini.
Estando perdidos en el Pacífico, Zamperini ayuda a sus compañeros a subirse a una balsa. Ellos sobreviven y esperan que lleguen los equipos de salvamento, pero han de superar muchas dificultades. Los tiburones los acechan y han de evitar las balas de los bombarderos japoneses. A los pocos días, McNamara muere y los dos supervivientes se sienten presos de la desesperación.
Cuarenta y siete días después del accidente, Phillips y Zamperini son capturados por los japoneses y son transportados al campo de concentración de Ofuna. Allí, Mutsuhiro Watanabe (conocido como “El pájaro”) les somete a condiciones inhumanas. Se arremete, especialmente, con Louis Zamperini, porque siente envidia de su brillante pasado como atleta. El medallista sufrirá maltratos continuos, chantajes y humillaciones; pero él siempre se mantendrá fiel a su patria y a luchar por su vida.
Invencible es una película fantástica, con un perfecto guión y un repertorio talentoso. Hay que destacar el papel de Jack O'Connell (Louis Zamperini) y de Takamasa Ishihara (Mutsuhiro Watanabe). Ambos reflejan el carácter de los dos personajes: el espíritu luchador de Zamperini y el despotismo de Watanabe.
También hay que resaltar la banda sonora. Una inspiradora música creada por el compositor Alexandre Desplat.
Como conclusión, se ha de especificar que Invencible es una obra maestra, digna de toda admiración, y transmisora de una profunda reflexión sobre la lealtad y la supervivencia.
Dando fin al artículo, os voy a dejar una imagen de la película y algunas de sus frases célebres:
Russell Phillips, Francis McNamara y Louis Zamperini son los únicos supervivientes del accidente aéreo en el Pacífico. Ocho personas han resultado fallecidas.
“—Yo no puedo hacer esto, Pete. Yo no soy como tú. Soy nada. Déjame ser nada. —¿De qué estás hablando? —No puedo ir al equipo de carreras. No sé por qué quieres que yo… —Sí, claro que puedes. Si puedes soportarlo, puedes hacerlo. —¿Qué? —Si puedes soportarlo, puedes hacerlo. ¿Verdad? Tú entrena y lucha, mucho más que los demás. Y si ganas, superarás todo eso… O continuarás como estás y terminarás como un vago en las calles. Tú puedes hacer esto, Louie. Sólo tienes que creer que puedes. —No lo creo. —Pero yo sí.”
“Un momento de dolor vale la pena por una vida de gloria.”
"—Voy a matarlos. —Entonces te disparan. —Me importa un carajo dejar que me disparen. —No es así como les ganaremos. Les ganamos si llegamos al final de la guerra con vida. Así es cómo se hace. Es nuestra venganza. —Si puedo soportarlo, puedo hacerlo. —Exactamente. —Mi hermano Pete solía decir eso. Él solía creer que yo podía hacer cualquier cosa. Él solía pensar que era mejor de lo que soy. —¿Y quién dijo que no lo eres?"
"Quien lucha sin descanso, triunfa."
"Por oscura que sea la noche, por débil que sea la esperanza, la luz siempre llega tras la oscuridad."