top of page

"Raíces", la historia de una familia en esclavitud

"Tu nombre es tu espíritu, tu nombre es tu escudo". Esta frase es el principal valor que inculca Omoro Kinte a su hijo Kunta en la Gambia natal, factor que será primordial en la futura defensa de su persona, sus orígenes y su libertad.


Basada en la emblemática novela de Alex Haley, Raíces es una miniserie de cuatro capítulos que refleja la historia de una familia americana marcada por el destierro y la esclavitud.


Alex Haley, escritor negro estadounidense, decide investigar acerca de unas preguntas personales que le tienen intrigado: ¿de dónde vienen los negros que viven en Estados Unidos? ¿Cuáles son sus ancestros? Esos interrogantes le hacen emprender doce años de su vida a descubrir a sus antepasados. A partir de todo lo que encuentra, él opta por escribir Raíces, obra que se convirtió rápidamente en un best seller que trata de la vida de sus predecesores. El origen de la historia es el siguiente:


Kunta Kinte es un guerrero perteneciente a la tribu de los mandinga, procedente de Gambia, hasta el día que lo destierran y lo encadenan. En este instante pierde su libertad y se ve obligado a zarpar en un viaje en el que no volverá jamás. Su tierra, su tribu, sus padres; todo esto le perdurará solamente en su recuerdo.


Kunta Kinte muestra rebeldía mientras es transportado en un navío de esclavos a los Estados Unidos, pero no puede hacer nada al respecto. Está encadenado, preso, igual que todos sus compañeros de viaje, almas arrancadas de su libertad y de la calidez del hogar. El barco se mueve a ritmo de las olas en dirección a otro país, a otro continente, cuya distancia marcada por el océano abre las puertas de la eternidad.


Una vez llegado a su destino, Kunta es llevado a una plantación de algodón donde vive una vida de tortura, de hambre y de cautividad. La tiranía del matrimonio que posee las tierras es comparable a la del mismo Satanás. Kunta utiliza todos sus esfuerzos para luchar por la libertad. Recibe dolorosos latigazos por defender su nombre y por rechazar el que propone la dueña de los campos. Además, sufre inhumanas experiencias cada vez que él intenta huir con el fin de ser libre. “Tu nombre es tu espíritu, tu nombre es tu escudo”, le dice su mente fuerte e indomable. Ese espíritu fuerte e indomable será transmitido a su hija Kizzy, y así serán inculcados esos valores de padres a hijos, apelando que un alma que no se doblega con un latigazo es mentalmente más fuerte que la gente encarceladora, injusta y causante de la esclavitud.


Raíces es una conmovedora serie con un buen guión y un fantástico reparto de actores. Todos hacen un papel magnífico, pero quisiera destacar a Anna Paquin (Nancy Holt), Forest Whitaker (Fiddler), Jonathan Rhys Meyers (Tom Lea), Anika Noni Rose (Kizzy) y, naturalmente, a Malachi Kirby por la representación del personaje más icónico de la serie: Kunta Kinte.


También se ha de resaltar la banda sonora. Una música llena de rebeldía y valor, la expresión pura de Raíces en sonidos, compuesta por Alex Heffes.


Como conclusión, se ha de especificar que Raíces es una maravillosa serie que da a conocer la esclavitud como factor crucial en la historia de los Estados Unidos. La esclavitud y su discriminación, injusticia e infrahumanidad. Una historia real que cobra fuerza gracias al crudo reflejo de los hechos y a los valores de libertad que se transmitieron en la familia de Kunta Kinte generación tras generación.


Dando fin a este artículo, os dejo una imagen de la serie y algunas de sus frases célebres:


Kunta Kinte es apaleado a causa de que se niega a aceptar el nombre que la propietaria le ha impuesto a su esclavo. Ella le dice que se llama Toby. Sin embargo, cada vez que le preguntan cómo se llama, Kunta contesta con su nombre y su apellido. Siempre que los dueños oyen su verdadero nombre, el esclavo es duramente fustigado por el amo de la propiedad.

“No puedes comprar a un esclavo, tienes que hacer al esclavo.”


“No soy un asesino, pero un día me convertirán en uno.”


“Tu nombre es tu espíritu, tu nombre es tu escudo.”


“Puede que te aten con cadenas, pero nunca permitas que te las pongan en tu mente.”


“Te tratan como a un animal hasta que te vuelves uno, y entonces te matan como a tal.”




Noticias más recientes

Secciones:

bottom of page