"Joc Brut", una historia inusual
Joc Brut es una novela escrita por Manuel de Pedrolo 1965. La novela plantea una situación entre Juna y Xavier, narrador también de la historia, dos chicos que no se conocían pero desde el momento que coincidieron , sus vidas cambiaron radicalmente.
En primer lugar, ambos no se conocían de nada y el hecho de que se conocieran en un bus es una situación muy bien pensada, ya que es una circunstancia que puede pasar a cualquiera de nosotros, es decir, alguna vez todos hemos ido en transporte público y hemos coincidido con personas que aunque no las conociéramos nos ha parecido buena idea hablar con él.
Los personajes y el argumento han hecho que siempre haya la intriga de saber qué pasa en los siguientes capítulos. Y es que Xavier y Juna no son personajes muy comunes. La Juna es una chica de sangre fría, calculadora y manipuladora. Por otra parte, Xavier es un chico entregado pero a la vez muy manipulable y vulnerable.
Además, el argumento es extraordinario porque no sabes hasta el final de la historia lo que pasará. La historia está muy bien planteada, aunque a simple vista parece un revuelo Manuel de Pedrolo ha sabido explicarla correctamente y con los detalles justos y necesarios para hacer de esta historia una historia maravillosa.
En conclusión, Joc Brut es una novela que plantea dos tópicos sorprendentes. El primero, un hombre ciego de amor que es capaz de matar a un individuo inocente para conseguir lo que se convirtió en su amor platónico ese día en el bus. El segundo, la capacidad que tiene una mujer de utilizar el deseo incontrolable de la otra persona para beneficio propio.