top of page

"La clave secreta del universo", otra forma de ver la ciencia

El pasado 14 de marzo murió uno de los mayores intelectuales de la historia contemporánea. Stephen Hawking se hizo famoso, especialmente, por su teoría acerca del origen del universo. Su gran obra, Breve historia del tiempo, consiguió doce millones de ventas alrededor del mundo y se tradujo a más de treinta idiomas. No obstante, este libro es muy difícil de entender para todas aquellas personas que no tienen conocimientos aplicados de astrofísica. Sin embargo, Hawking siempre quiso acercar el maravilloso mundo de la ciencia a los más jóvenes. A partir de allí, Stephen y su hija Lucy escribieron juntos una novela atractiva para el público juvenil: La clave secreta del universo.


George es un niño que vive con sus padres de una forma peculiar: son vegetarianos, cosechan su propia comida y no utilizan ningún artefacto que funcione con electricidad, por lo tanto, lavan la ropa a mano, se iluminan con velas y no ven ni siquiera la televisión.


Ese estilo de vida, y el rotundo rechazo a la tecnología por parte de los padres, provoca que George no pueda obtener lo que más desea. Su sueño es tener un ordenador con el fin de conseguir más conocimientos sobre los astros y el universo, pero sus padres se niegan contundentemente.


La vida de George se le cambia inesperadamente. Un día, su mascota, un rosado cerdito, se escapa del jardín por un hueco de la valla y se cuela a la casa de al lado, una vivienda abandonada donde vivió un anciano barbudo hace muchos años. George cree que aquel lugar está inhabitado y, por lo tanto, entra en busca de su cerdo.


Ante su sorpresa, descubre que la casa no está vacía; dos nuevos vecinos vuelven a ocupar la descuidada casa. Se encuentra con Annie, una niña mentirosa de su misma edad y a Eric, su padre. Además, sorprendido, descubre que allí hay un potentísimo ordenador que tiene la capacidad de hablar y de abrir puertas que te pueden llevar a los diferentes confines del universo. Tras jurar delante de Cosmos, la máquina, que sólo usará la ciencia para buenos fines, descubre el transcurso de la vida de una estrella. Cosmos abre un portal que comunica el espacio con la habitación y le enseña, a cámara rápida, la existencia de una estrella de hace millones de años, desde su nacimiento hasta su muerte. Al acabar esta experiencia, coge su mascota y regresa a casa.


Al día siguiente, George está absolutamente distraído mientras piensa en lo que había vivido la noche anterior. Está en clase absorto y dibujando el ordenador de Eric. El profesor Ripe lo descubre y le interroga acerca de su garabato. George no sabe que el señor Ripe conoce a Cosmos y que tiene, en su mente, un plan malvado que consiste en tender una trampa a su antigua amistad.


Este libro es un perfecto recurso para incentivar a los niños al mundo de la ciencia, tanto por su argumento como por la información anexa relacionada con el universo.


Como conclusión, se ha de especificar que La clave secreta del universo es una efectiva novela dirigida hacia el público juvenil, amena y divertida. Buen libro hecho por Lucy Hawking y por uno de los científicos más prestigiosos del siglo XXI.



Noticias más recientes

Secciones:

bottom of page