John Nash, un personaje que hizo frente a su enfermedad y con "Una mente maravillosa"
Este artículo está dedicado a una de las mejores películas que combina superación y una historia real. Este film dirigido por Ron Howard muestra todas las dificultades que tuvo que afrontar el protagonista a lo largo de su vida, básicamente generadas por su enfermedad neurológica.
John Forbes Nash es un chico con una mente prodigiosa que estudia en la universidad de Princeton. Durante su estancia, empieza a elaborar una de las teorías económicas más importantes de la actualidad: la Teoría de juegos, que llegará a renovar la visión en el sector de los negocios.
Pero no todo es viento en popa. Mientras está en la universidad, John padece los primeros síntomas de la esquizofrenia, una enfermedad caracterizada principalmente por ver y escuchar gente que es inexistente. Él no lo sabe y piensa que la gente con quien habla estando en soledad es real. Eso causará que él viva en un mundo imaginario que creerá ciegamente.
Una de sus ilusiones, un espía, le confiesa que ha sido seleccionado por ser una de las mentes más brillantes del país para una única misión: descifrar códigos numéricos y lingüísticos ocultos en revistas y periódicos, enviadas por codificadores de países enemigos que tenían el objetivo de atentar en los Estados Unidos.
John tendrá que luchar contra la esquizofrenia toda su vida. Siempre tendrá en su mente la meta de querer ser un icono para la sociedad. Sólo las personas constantes llegan a ser reconocidas por sus logros y, por lo tanto, John quiere ser uno de esos seres. Su talento para las matemáticas y su perseverancia serán determinantes si desea cumplir su sueño. Él tendrá que asumir su enfermedad si quiere acercarse a su motivación.
Esta obra ganadora de cuatro premios Oscar es magnífica en todos los aspectos. Todos los actores representaron un papel espectacular. Russell Crowe supo reflejar la situación del mismo Nash y los actores que hicieron de alucinaciones presentaron el verdadero panorama que tuvo que hacer frente el matemático. Un guión muy bien estructurado y un tema muy bien escogido.
También hay que destacar la banda sonora. Una inspiradora música que transmite la mente del protagonista a la perfección. Esto fue una creación del compositor James Horner.
Como conclusión, se ha de especificar que esta película es merecedora de sus cuatro premios Oscar por su gran calidad. Una de las obras del séptimo arte que jamás se debería olvidar.
Dando fin a este artículo, os voy a dejar una imagen de la película y algunas de sus frases célebres:
John Nash (sentado a la derecha) habla con Thomas King, representante de los premios Nobel (sentado a la izquierda),mientras le entregan bolígrafos, gesto que simboliza respeto, agradecimiento y admiración.
“Necesito creer que algo extraordinario es posible.”
“El hombre es capaz de tanta atrocidad como tiene imaginación.”
“Las clases opacan la mente, le quitan el potencial creativo al estudiante.”
“¡Gracias! Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y la lógica que conducen a la razón. Pero, después de toda una vida de tales búsquedas me hago la pregunta, ¿Qué es verdaderamente la lógica? ¿Quién decide la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de las matemáticas, la metafísica, la ilusión y luego el regreso. He hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el descubrimiento más importante de mi vida. Es sólo en la misteriosa ecuación del amor donde hay razones lógicas que pueden encontrarse. Estoy aquí esta noche sólo debido a ti [a su esposa, Alicia]. Tú eres mi razón. Tú eres todas mis razones. ¡Gracias!”
“La pesadilla de la esquizofrenia es no saber lo que es verdad.”
“Los matemáticos ganaron la guerra. Los matemáticos descifraron los códigos japoneses. Y construyeron la bomba atómica. Matemáticos como ustedes. La meta declarada de los soviéticos es el comunismo global. En medicina o en economía, en la tecnología o en el espacio los frentes se están formando. Para triunfar, necesitamos resultados. Resultados publicables, aplicables. ¿Quién, de entre ustedes, será el próximo Morse? ¿El próximo Einstein? ¿Quiénes serán la vanguardia de la democracia, la libertad y el descubrimiento? Hoy legamos el futuro de los Estados Unidos a sus hábiles manos. Bienvenidos a Princeton, caballeros.”
“Mi maestra de primero me dijo que nací con dos raciones de cerebro pero con solo media ración de corazón.”
“No hay nada seguro John, es lo único seguro que sé.”
“Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón.”
“Imagínese que de repente se enterara de que la gente, los lugares y los momentos más importantes para usted, no desaparecieron, no se murieron; sino peor, nunca existieron. ¿Qué clase de infierno sería ese?”
“Oppenheimer decía: el genio ve la respuesta antes de la pregunta.”