top of page

‘The Purge: la noche de las bestias’, ¿muy lejos de la realidad?

The Purge: la noche de las bestias es la tercera película de una saga estadounidense dirigida y escrita por James DeMonaco en 2016. Se caracteriza por ser una película llena de acción y suspense no apta para menores de dieciocho años por su alto grado de violencia. Se ven reflejados los problemas económicos y políticos de una sociedad “perfecta”.


El director, guionista y productor James DeMonaco ha escrito y dirigido ocho películas como Asalto al Precinto 13 en 2005 y acto seguido en 2006 Skinwalker. No tan solo ha dirigido películas, también ha producido series de televisión como The Kill Point en 2007 y unos años más tarde Crash en 2009.


Centrándonos en la película, James DeMonaco monta una teoría muy descabellada que intenta remover la consciencia del espectador: ¿qué pasaría si se encontrase una solución a la crisis, digamos que un poco ortodoxa? ¿Serías capaz tú, como presidente, de tomar esa decisión sabiendo que de ella dependen vidas humanas?


James DeMonaco nos presenta la unión de los ámbitos más comunes (economía y la política) en una sociedad futura en la que los "nuevos padres fundadores", ante la saturación de la criminalidad, creen conveniente legalizar el crimen durante doce horas un día al año: es la conocida noche de La Purga. Eso significa que está permitido utilizar todo tipo de armas para evidentemente herir a quien se desee e incluso matarlo sin que por ello se cometa una ilegalidad, lo que suele implicar a aquellos que no pueden pagarse un sistema de seguridad que les aísle del exterior durante ese periodo de tiempo y sobre todo a aquellos que se consideran individuos "no contribuyentes" al Estado: enfermos, mendigos... no puedan protegerse y sean fácilmente eliminados.


En esta tercera entrega narra la historia de Leo Barnes, ex agente de la policía, que trabaja como máximo responsable de la seguridad de la senadora Charlie Roan, candidata a la próxima elección presidencial; que el año anterior pudo sentir la ira de La Purga en sus propias carnes, ya que fue la única superviviente de su familia. Ya han pasado dos años desde que Barnes tomara la decisión de no vengarse del hombre que mató a su hijo. Pero ahora tendrán que enfrentarse a un importante evento, La Purga. En opinión de Roan, es una tradición que podría perjudicar sobre todo a los necesitados y a los inocentes. A medida que se acerca la noche más peligrosa del año, la vida de la senadora corre peligro y Barnes intentará mantenerla con vida hasta el amanecer o serán sacrificados por sus pecados contra el Estado.


El cine de terror también puede utilizarse como una forma de plantear reflexiones en torno a la realidad que nos rodea y convertirse en una afilada arma de crítica política y social. Por eso James DeMonaco ha querido juntar la política con los problemas económicos que hay en la actualidad de manera, obviamente, extrema. Dónde los partidos políticos son capaces de matar a miles de personas con tal de salvarse a ellos mismos y llegar a donde quieren sin preocuparse por su pueblo. Estos hechos no se alejan mucho de la realidad, a día de hoy miles de partidos políticos luchan por llegar a lo más alto y así poder hacer lo que ellos creen conveniente.


Por supuesto, los objetivos contra los que descargan esta rabia en la película son las clases menos favorecidas, aquellos que en teoría no aportan nada a la sociedad actual y por eso deben de ser exterminados como ratas según el partido político de Caleb Warrens el cual está a favor de toda esta masacre.


En conclusión, The Purge: La noche de las bestias es una buena muestra del estado de insatisfacción que hay en una sociedad que va acumulando odio en su interior y no sabe cómo canalizarlo. Une los ámbitos más comunes en la sociedad, pero llevados al extremo. Pretende hacernos ver que no estamos tan alejados de la ficción, es decir, si los partidos políticos siguen preocupándose por sí mismos en vez de por el bien común, habrá un momento que todo se llevará al extremo y no habrá marcha atrás.


Y tú, ¿estarías dispuesto a tomar esta decisión?


Noticias más recientes

Secciones:

bottom of page