"El extranjero" (Albert Camus)
El extranjero es una novela escrita por Albert Camus en 1942 que hace una reflexión cruda e impactante sobre el comportamiento frío del ser humano y de la incomprensión y exageración de una sociedad hacia un solo personaje. Obra enfocada en torno al género de la novela de filosofía. Libro ideal para los amantes de la unión entre el entretenimiento literario y entre la reflexión de la vida que nos rodea.
Meursault, hombre incomprendido e insensible que no le encuentra sentido a la existencia, vive su vida de forma pasiva y sin emoción, transcurriendo el tiempo rápidamente mientras él avanzaba en sus incontrolables acontecimientos sin recriminar ni protestar por todas las injusticias que lo rodean.
Cometerá un brutal asesinato, lo encarcelarán y su mundo estará rodeado por cuatro paredes. En los interiores de su ser se sentirá inocente mientras que la justicia y la sociedad se basarán en pruebas sin fundamentos para dictar una futura sentencia. A pesar de eso, jamás se sentirá utilizado y nunca se esforzará por defender su inocencia.
Una historia que se adentra en tu conciencia y te permite analizar de manera más pausada los sucesos de nuestro día a día.
¿Por qué esta novela se merece estar en esta sección? Por muchas cosas, tantas cualidades que no podrían resumirse en este artículo. Todas estas cualidades están escritas en un estilo sencillo, de frases cortas y eliminando lenguajes artificiales.
La obra está escrita en primera persona, pero es sorprendente por su marcada objetividad. Un escrito sin emociones más allá de las que sintió el protagonista en ese momento, como si el personaje estuviese escuchando a su reflejo en un espejo hablado. Este hecho incrementa considerablemente la autenticidad del relato.
Como conclusión, acabo aclarando que este libro me encantó, cautiva a aquellos que lo leen y lo sienten desde la primera página. Es una gran obra para reflexionar sobre el “yo” interior y sobre la organización de la sociedad. Maravillosa primera novela de Albert Camus y la recomiendo aclamándola a los cuatro vientos.
Dando fin a este artículo, voy a terminar con frases célebres de El extranjero:
“Lo que me resultó más duro fue tener pensamientos de hombre libre”.
“Nada, nada tenía importancia y sabía perfectamente por qué. También él lo sabía. Desde el fondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, un hálito oscuro subía hacia mí a través de los años que aún no habían llegado y ese viento igualaba a su paso lo que se me proponía ahora en los años no más reales que estaba viviendo”.
“Ni uno sólo de los principios que custodian el corazón de los hombres, me era accesible”.
“El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos”.
“No había comprendido hasta qué punto los días podían ser a la vez largos y cortos. Largos para vivirlos sin duda, pero tan distendidos que concluían por desbordar unos sobre los otros. Perdían el nombre. Las palabras ayer y mañana eran las únicas que conservaban un sentido para mí”.